top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiriam Arteaga

Eres una Mamá Exitosa?



Para definir que es una mamá exitosa, debemos ver la evolución de la maternidad en la historia.

En la Sociedad patriarcal, el cuidado de los niños era exclusivamente de las mujeres y ellas eran las que eran las destinadas a las tareas de la casa, mientras los hombres eran los que salían a casar para dar de comer a las familias.

En el renacimiento, se empieza a considerar a la mujer embarazada y se dice que se debe de cuidar de ella y de su hijo este concepto se extendió al padre el cual debía procurar a la mujer, aquí se enfatiza el vínculo de la madre al hijo y en el que las madres amamanten a sus críos

Durante el siglo XIX se considera que el lugar de las mujeres era el hogar y el cuidado de sus hijos, hacia el siglo XX empieza a cambia resto sobre todo en las familias de bajos recursos donde se ve la necesidad que las mujeres salgan a ayudar económicamente.

Esto trajo que las mujeres tengan nuevas responsabilidades y tareas. Hay que recordar que durante la revolución industrial trabajaban jornadas de 10 o más horas y no contaban con el apoyo de la Sociedad.

El que trabajaran tanto dio que se pensaba que el trabajar tenía consecuencias durante el embarazo, la tasa de nacimientos fue baja dentro de este grupo de mujeres ya que no contaban con el apoyo social, médico y familiar para poder tener un embarazo sano

En los años 1960 y 1970 nació el movimiento feminista y con esto el concepto de la maternidad cambio, las mujeres empezaron a pelear por sus derechos laborales y gracias a esto es que hoy se cuenta con el apoyo de los empleadores para que vallan a tener a sus hijos y regresar a sus trabajos.

En la actualidad las mujeres pueden decidir si tener hijos o no, si trabajar o quedarse en la casa, dependiendo las circunstancias de cada familia.

Ahora, vamos a definir lo que es la maternidad, es la experiencia personal de la mujer al concebir, crear y criar un hijo.

Podemos ver que este concepto es muy personal y no va a ver dos personas que vivan la maternidad de la misma forma o que la mujer sienta lo mismo con sus embarazos e hijos, aunque sean de ella. Aquí Podemos ver que es un concepto muy personal.

Para definir lo que es una mamá exitosa tenemos que definir lo que es éxito y este se define como el resultado feliz o satisfactorio de un asunto, negocio o actuación, normalmente se asocia con la palabra Victoria es algo que nos hayamos propuesto, así como la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos.

Cuando me día la tarea de investigar que es ser una mamá exitosa, me sorprendí que no hay una definición especial y lo que el Internet da como resultado es: característica de una madre, el amor de una madre, enojada y frustrada, detrás de una mujer exitosa hay una madre insoportable, lo que nos demuestra que el concepto de Mamá Exitosa no está en nuestro vocabulario y que no expresamos lo que es ser una mama exitosa.

Las mamás debemos empezar a reconocer nuestro papel de madre y empezarlo a hablar en nuestra vida diaria, para que el trabajo que se hace dentro de la casa y en la familia sea reconocido por nosotros, por nuestros hijos, por nuestras parejas y la sociedad en general.

Te invito a hablar del trabajo en casa con orgullo, con pasión, integridad y sobre todo con gran respeto para ti, tus hijos tu familia y otras mamas que estamos en la lucha de ser reconocidas como trabajadoras en la vida diaria.

Hoy te felicito a ti MAMA EXITOSA


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page