top of page
Buscar
  • Foto del escritorMiriam Arteaga

La Navidad lejos de casa...




La Navidad es una época la cuál es bella por sí misma, la navidad es mágica cuando creces están los regalos, la cena, el nacimiento, los niños jugando, las posadas y por supuesto la emoción de una gran celebración con música, con comida, mucha comida, los primos y es un ritual la ropa que te podrás, la escoges con tiempo y ese día te bañas, te arreglas te pones tú vestido, los zapatos, te peinas y sales como una princesa hermosa que deslumbra la vida... Llegas a celebrar en casa de la abuela y todo es perfecto, la mesa con manteles largos, la mejor vajilla en la mesa, las copas para brindar y el mejor vino esta listo, el árbol lleno de luces brillantes, que muestra las esferas perfectamente puestas en él, los regalos bajo el árbol y empiezas a pensar cuál será tu regalo... Esperas que sea el más grande, volteas y está el nacimiento casi perfecto aún falta el invitado de honor, pero hay que esperar, en el nacimiento está el lago con patos y peces, está en sendero y en el los borregos y otros animales, estos van camino a Belén, esta todo perfecto y como nos acercamos al establo, se encuentra a los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar con los regalos en la mano para ser entregados, ahí está María a la derecha y José a la izquierda en medio un espacio para nuestro gran invitado.


Esperamos ansiosos a que se acerquen las 12 de la noche para cenar, rezar poner al niño Dios y lo más emocionante sentarse TODOS al rededor del árbol y entregar y abrir los regalos, es una noche mágica, una noche perfecta, una noche llena de magia, ilusiones, comida, familia, canciones y buenos ratos...


Pasaron 10, 15 años, tal vez 20 o más y ahora tu éstas acá en otro país, donde todo se vuelve gris o blanco si cae nieve, donde la primera cena lejos de casa estas cocinando para ti y para tu roommate, estas en pijama sirviendo un pedazo de pollo con espagueti porque tratas de conservar un poco de calor de tu familia, pones dos copas y brindan, ¡¡¡cheers!!! ¡¡Salud!! Y de repente te vez sola en tu casa, te vez sola con un árbol que mide 30 cm y que haces? te aferras a tus recuerdos de tú niñez, te aferras a los recuerdos familiares y sales a buscar un teléfono público y marcas con la tarjeta de larga distancia... Contestan y escuchas la bulla atrás de tu mamá, se escucha contenta y alegre, gritan tu nombre y mamá hace la pregunta: ¿Cómo te la estás pasando? ¡¡¡¡Pasas saliva, aprietas la voz y dices MUY BIEN ES HERMOSO!!! y con eso terminaba la Navidad perfecta...


Hoy después de años, me toca crear esas Navidades mágicas, donde el árbol es decorado por esferas hechas en casa, donde el árbol tiene todas las esferas a la distancia de las manos de los peques donde el color de la decoración la escogen ellos y donde todo el día podemos escuchar Santa Claus is coming to town.


Se adoptan nuevas tradiciones como el ELF ese duende que no entiendo bien cuál es la finalidad, pero los peques me piden que lo mueva de lugar cada noche y les emociona encontrarlo, la tradicion de decorar casitas se galleta con ginger y de tomar chocolate caliente con bombones... Tradiciones que tratamos de incluir cada año y de olvidar las que tenia de niña, esas mágicas tradiciones de Navidad a lado de la familia. Hoy podemos ser cuatro alrededor de la masa acompañados con un pollo (por que el pavo es muy grande) espagueti (tradición familiar) ensalada y postre... Tal vez seamos más, seamos 8, 12 o 24, las personas con las que se convive esta fiesta puede ser que solo sea este año o quizá 5 más o tal vez para la vida.


En este país aprendí que lo importante de esta fecha es apreciar lo que se tiene y agradecer por poderlo compartir con alguien más a la distancia o en persona. Lo importante es crear tradiciones nuevas para ti y tu familia.


Yo decidí que mi tradición es abrazar, llenar de besos y apapachos a mis hijos.

Feliz Navidad para ti y tu familia y lo mejor para el 2022


Miriam Arteaga





24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page